El negocio de las «FakeApps» y el malware en Google Play (III): Estrategias

Seguimos observando las apps falsas en Google Play. En esta entrada estudiaremos qué aplicaciones son las que más se «simulan». Esta clasificación tampoco pretende ser demasiado rigurosa ni exhaustiva puesto que las modas y las circunstancias van cambiando periódicamente. Sí que puede llegar a reflejar la tendencia del último trimestre de 2013, periodo durante el que se ha desarrollado el estudio principalmente.
Fundamentalmente, los atacantes se basan en tres pilares para saber qué aplicaciones falsificar:
  • Aplicaciones de pago que se ofrecen supuestamente gratis. Es el caso de, una de las más deseadas es Minecraft Pocket Edition, sin duda la más imitada durante meses y uno de los baluartes de los atacantes. La original cuesta 5,49 euros.

Wreck-it RalphApp de Wreck-it Ralph falsa (a la derecha), que pretende imitar a la oficial de pago (a la izquierda).

  • Aplicaciones que estuvieron disponibles oficialmente en Google Play hace tiempo, pero ya no aparecen (han sido expulsadas por políticas de uso u otras razones). Adblock Plus es un buen ejemplo. Los usuarios siguen buscándolas en el market oficial, y ahí es donde encuentran a sus víctimas despistadas.

Adblock falsoTubemate FalsoEjemplos de Adblock falso y Tubemate Falso en Google Play

  • Una de las más imitadas y usadas como reclamo son las aplicaciones que están a punto de salir para la plataforma Android. Es el caso de Clash of Clans. Durante 2013 se bombardeó Google Play con réplicas falsas de este juego. Finalmente se hizo oficial su aparición en Google Play el 1 de octubre. Igual ocurrió durante ese verano con Blackberry Messenger.
  • Aplicaciones muy populares. Obviamente, los atacantes usan la imagen de apps muy populares como reclamo. Es el caso de WhatsApp (donde un día se pudieron contar cerca de 30 falsificaciones subidas concurrentemente), GTA, Pinterest, Flappy Birds, Candy Crash…

PinterestEjemplo de varias apps falsas de Pinterest, colgadas por un fabricante fraudulento.

Real Racing 3Real Racing 3 y app de Los Simpsons falsas, creadas por un mismo fabricante fraudulento.

  • Aplicaciones que solo están disponibles para iPhone. Un reclamo son las apps que solo están disponibles para «la competencia» y puede que un futuro (o no) se programen en Android. Un claro ejemplo son Clumsy Ninja o Quiz Up.

Quiz UpQuiz Up es una app popular en iPhone, pero no disponible para Android.

Clumsy NinjaClumsy Ninja se puede encontrar en Apple Store, pero no en Android. Mucho menos su inexistente (hasta la fecha), segunda versión.

Sospechosos habituales

En general, los «sospechosos habituales» (esto es, las apps más populares del momento y muy suplantadas) son cambiantes. Durante el tiempo de este estudio y de forma habitual, destacan especialmente los siguientes.
  • Tubemate Youtube Downloader: Es una aplicación «rechazada» por Google Play que, por tanto, debe ser descargada e instalada desde otras fuentes. También es muy deseada, y por tanto un gancho fácil para quien desconozca que oficialmente no puede encontrarse en el market oficial pero la busque ahí.

Aviso oficialAviso oficial de la app TubeMate, advirtiendo de las apps falsas imitándola.

  • Aptoide: Una aplicación para crear un market propio. Tampoco puede encontrarse oficialmente en Goolge Play, sin embargo, no es difícil encontrar fakes.

AptoidesDos ejemplos de Aptoides falsos en Google Play.

  • BlackMart Alpha: Una aplicación que dice que descarga aplicaciones de pago gratis. Obviamente no debe estar en Google Play.

 BlackMart AlphaUn ejemplo de BlackMart Alpha en Google Play.

  • Hay Day, Clash of Clans, Infitnity Blade III y Plant vs Zombies 2…: Las primeras del mismo fabricante (Supercell). Clash of clans está disponible en Google Play solo desde el 1 de octubre de 2013.

Clash of ClansEjemplo de varios Clash of Clans, TubeMate y Minecraft falsos en Google Play, un día cualquiera de finales de 2013.

Plants vs. Zombies 2Ejemplo de Plants vs. Zombies 2 falso que permite grabar sonido.

  • BBM, BlackBerry Messenger. Un «clásico». Su entrada en Google Play era muy esperada. Ya hace unos meses se encontraron aplicaciones falsas que simulaban ser BBM messenger, pero durante el mes de septiembre y octubre de 2013 la expectación ante su inminente aparición oficial aumentaba entre los usuarios, lo que disparó el número de apps falsas que decían serlo días antes de estar oficialmente disponible. Durante estos meses, muchos atacantes han centrado su gancho en ella.
Con esta «lista de deseos» de los usuarios, entre apps populares y esperadas, el atacante detalla un plan. Habitualmente, lo que hacen es que un mismo atacante sube un conjunto de estas aplicaciones falsas «sospechosos habituales» con ligeros cambios en el nombre una y otra vez, en grupos, aunque todas suelen ser más o menos el mismo adware, sin importar muy bien contra quién intenta realizar la suplantación. Así consiguen un mayor éxito, centrándose en el conjunto de aplicaciones «estrella» del momento, subiéndolas todas diariamente o cada vez que son retiradas.
Estos son algunos de los ejemplos de lotes de aplicaciones falsas agrupadas por «falso fabricante». Este falso fabricante (aunque detrás se encuentra un mismo atacante o grupo) subía a diario estos lotes. Observando el conjunto, se puede completar una buena parte de los títulos de apps más falsificados durante los últimos meses.
Ejemplos varios

Referencias

– Artículo original «El negocio de las «FakeApps» y el malware en Google Play (III): Estrategias» escrito por Sergio de los Santos (ssantos@11paths.com, @ssantosv) el 10 de marzo de 2014 en ElevenPaths.

 

Deja un comentario